No, este no es otro artículo para que te unas a un negocio ya existente en Internet, no es la fórmula mágica para ganar dinero inmediatamente en la web; esto es para ti, que quieres tener tu propio negocio online, que quieres emprender en este mundo virtual y aún te surgen preguntas relacionadas con cuánto dinero se requiere para dar ese gran paso.

Comencemos identificando lo que necesitas para construir tu página web:

✓ Un nombre de dominio.

✓ Alojamiento Web (Hosting).

✓ Manejador de Contenidos.

✓ Tema o Plantilla.

✓ Algunos Plugins.

✓ Sistema de Email Marketing.

✓ Social Media Marketing.

[ctt title=”Lo que necesitas para construir tu negocio en Internet” tweet=”Lo que necesitas para construir tu negocio en Internet http://ow.ly/NVPrm” coverup=”9ODGz”]

Parece algo complicado pero no lo es; no te asustes. Realmente puedes crear tu propio negocio online con conocimientos básicos.

Primero nos enfocaremos en que conozcas claramente cuáles de esas herramientas son convenientes adquirir en su versión paga o premium y en otra oportunidad profundizaremos sobre el tema específico de la creación de tu sitio web.

Es importante que sepas que empezar no cuesta nada, hablando en términos de dinero. Todo lo que necesitas para construir tu página web, lo puedes conseguir de forma gratuita en Internet.

No obstante, te recomendamos invertir en algunas herramientas que harán que tu negocio luzca verdaderamente profesional.

Dominio y Hosting

El dominio es la dirección que las personas introducen en el navegador para acceder a tu sitio web. Por ejemplo, nuestro dominio es vrander.com.

El hosting o alojamiento web es ese espacio en el que se almacenan todos los archivos que conforman tu website. Básicamente lo que hacemos aquí es alquilar un espacio en los servidores de una compañía de hosting para guardar los archivos que componen nuestro sitio.

Cuando alguien accede a nuestro dominio se muestra nuestro sitio web, que está almacenado en los discos duros de la compañía a la que hemos rentado ese espacio. 

usuario-dominio-servidores

Registrar un dominio es la forma de identificar tu negocio; comprarlo generará más confianza en tus potenciales clientes y te hará visible ante los ojos de Google para posicionar tu página.

Puedes obtener dominios gratuitos como tunegocio.wordpress.com, pero piénsalo de esta manera: ¿Te daría más confianza tunegocio.wordpress.com o tunegocio.com?

Pues claramente la segunda opción proyecta mayor profesionalismo. Recuerda que para conseguir ventas, primero debes ganarte la confianza de las personas. Y tu dominio es tu nombre en Internet; mejor invierte en esto.

Además del dominio existen las extensiones de dominio, las más comunes son .com, .net, .org, .edu, .com.ve, .es, etc.

Piensa en la extensión de dominio como el apellido de tu dominio.

Usualmente, la extensión de dominio que se escoge para la mayoría de los negocios es “.com”, porque es un acrónimo para “company” (compañía). Sin embargo, algunas empresas escogen “.net” si la extensión “.com” ya estaba tomada por alguien más o por una extensión de dominio geográfica como .com.ve, o .es.

Es importante resaltar que ninguna extensión de dominio es realmente mejor que otra, a lo sumo sólo te ayudará a posicionarte mejor en buscadores dentro de un país (si usaras por ejemplo .com.ve en Venezuela), aunque esto no está del todo comprobado.

Por su parte, el hosting también puede obtenerse de manera gratuita con servidores como wordpress, wix, tumblr, etc., pero nos parece súper importante que tanto el hosting como el dominio sea lo primero en lo que inviertas.

Los servicios de hosting gratuitos, generalmente presentan muchas limitaciones que no te permitirán realizar tareas importantes a medida que tu negocio crezca.

En cambio, si el hosting es tuyo puedes tener mayor control sobre tu sitio, sobre todo en aspectos tan relevantes como el respaldo y mantenimiento del mismo. Cuando usas servidores gratuitos no tienes libre acceso a esas tareas.

Igualmente, puedes integrar tu sitio con Google Analytics para monitorear lo que sucede con tu sitio web, así podrás ver el número de visitas, tipo de visitas, qué visitan, dónde se detienen, si se suscriben, cuánto duran en cada sección de tu web, etc.

Esto solo es posible si has pagado por tu propio hosting, ¡Google Analytics es completamente gratuito!

La mayoría de los sitios que te ofrecen dominios y hostings, tienen sus opciones de pago en dólares, pero hay algunos que te permiten pagar en Bolívares (moneda oficial de Venezuela) y a través de tarjetas de crédito o transferencias bancarias.

Los precios varían dependiendo de la empresa que los ofrezca; en promedio estaríamos hablando de una inversión anual de USD $70 para el hosting y de USD $13 para el dominio.

Pero como te mencioné arriba, hay sitios en los que te regalan el dominio por un año con la compra del hosting.

Los más reconocidos para la compra de dominio y hosting son: Hostgator, Inmotion y Bluehost.

La verdad es que no hemos probado ninguno de los que se venden en Bolívares, sin embargo acá les dejo algunas opciones que pueden considerar: E-hosting, Warpsoftware y donweb

Manejador de Contenidos

Un manejador de contenidos es una aplicación web diseñada para que nosotros mismos podamos realizar tareas como editar, publicar y mantener un sitio web, aunque no tengamos conocimientos técnicos de programación.

Los manejadores de contenidos más utilizados son WordPress, Joomla y Drupal. También existen otras plataformas como Wix y Weebly.

Si nos pides una recomendación, te decimos que WordPress es una de las mejores, pero para sacarle el máximo provecho debes tenerlo instalado en tu propio hosting. Wordpress ofrece hosting gratuito para los sitios almacenados en wordpress.com, por ejemplo tunegocio.wordpress.com.

Sin embargo, en ese caso no podrás hacer cambios importantes sobre el diseño, ni instalar funcionalidades extras que harán que tu sitio luzca más profesional y te ayuden a vender mucho más.

Por lo que es recomendable descargar WordPress desde wordpress.org e instalarlo en tu propio hosting.

Al contar con tu hosting, se abren miles de posibilidades para la personalización de tu website.

Puedes elegir el tema o plantilla de tu preferencia, instalar los plugins que desees y crear tus propias direcciones de correo (info@tunegocio.com en lugar de una dirección Gmail o Hotmail), lo cual le agrega valor a tu página y como te dije, genera más confianza en tus potenciales clientes.

Temas

drag-and-drop

Los temas o plantillas controlan el diseño de tu sitio. La idea es poder personalizar su apariencia y funcionalidad sabiendo poco o nada de programación y diseño web.

Si bien existe una variedad de temas gratis para que diseñes tu página web, debes saber que no tienen muchas opciones de modificación.

En cambio, si optas por una plantilla premium (de pago), puedes personalizar completamente tu sitio, lo adaptas a tu negocio y te distingues de los demás.

Es una inversión que me atrevo a recomendarte si quieres hacer algo diferente a lo que todos hacen o han hecho.

Los precios de estas plantillas varían dependiendo de su calidad y de las funcionalidades que contengan. El precio promedio en ThemeForest para una plantilla de WordPress es de USD $50.

Plugins

plugins para wordpress

Son aplicaciones o complementos que puedes instalar en tu sitio para darle características y funciones específicas.

Por ejemplo, el plugin Contact Form 7 te permite crear fácilmente formularios de contacto bastante flexibles y con un look profesional, para que las personas interesadas en tus productos puedan ponerse en contacto contigo.

Algunos plugins son gratuitos y otros son pagos. También existe un tercer grupo de plugins de pago que ofrecen versiones gratuitas con funcionalidades limitadas para que puedas probarlos y decidir si quieres comprarlos.

Visual Composer es un excelente plugin de WordPress que te permite crear páginas con tan solo arrastrar y soltar elementos con el mouse. Es genial para crear cualquier tipo de layout (diagramación, esquema) sin saber nada de programación y por lo general tiene un costo de $33 dólares en CodeCanyon.

También puedes utilizar el plugin gratuito Page Builder, que en escencia ofrece la misma funcionalidad, pero no disfrutarás del soporte técnico y quizás no sea compatible con tantos temas como Visual Composer.

Te recomendamos apartar en tu presupuesto unos $50 dólares para plugins como estos.

Email Marketing

Lo mismo aplica para el sistema de email marketing que desees instalar. En principio te funcionará la versión gratuita pero luego de un tiempo, cuando tu empresa tenga mucho éxito y necesites llegar a más personas a través de este medio, te aconsejamos adquirir una versión premium.

Los sistemas de email marketing más nombrados y que te pueden resultar útiles son MailChimp y Benchmark.

Mailchimp en su versión gratuita te permite tener hasta 2000 suscriptores y hacer 12000 envíos al mes. Esto es suficiente para los pequeños emprendimientos, por lo que al comienzo no tendrás que invertir en ello.

Marketing en Social Media

Esta actividad responde a estrategias que debes trazarte para mostrar a usuarios en las redes sociales los aspectos más relevantes de tu negocio, construir una comunidad y una reputación online; ganarte la confianza de los internautas y generar más ventas.

Esto ayuda a aumentar el tráfico hacia tu página web y posiblemente de ahí salgan algunos clientes.

Para invertir en campañas en plataformas como Twitter, Google y/o Facebook, necesitarás dólares irremediablemente porque es la moneda que allí se maneja y la inversión varía dependiendo de cada plataforma y del alcance que pretendas tener.

Puedes hacer campañas desde 5 dólares hasta miles de dólares. Eso lo decides tú conforme a tus objetivos y a tu capacidad económica y de respuesta.

Cuando estás comenzando, es recomendable darle un empujón al alcance en redes sociales. Podrías invertir unos $50 en campañas pagas para comenzar, o $5 dólares al día durante una semana, que es lo recomendado por Facebook.

Resumiendo

Herramienta Costo
Dominio & Hosting $70
Manejador de Contenidos (WordPress) $0
Tema o Plantilla $50
Plugins $50
Email Marketing (hasta 2000 suscriptores) $0
Social Media Marketing $50
Total $220

[ctt title=”Esto es lo que cuesta iniciar un negocio en Internet” tweet=”Esto es lo que cuesta iniciar un negocio en Internet http://ctt.ec/K4uNA+” coverup=”K4uNA”]

Cuando sumamos y sacamos cuentas, puedes fijarte que es un presupuesto bastante aceptable si decides invertir en todo o algo de lo que acá te sugiero, ya que como observaste, también puedes acceder a todo gratis; la decisión es tuya.

El punto está en valorar las razones y los beneficios extra que te generan esos detalles que diferencian a las herramientas gratuitas de las premiun y saber mover tus piezas.

En ambos casos, la dedicación y el amor que le inyectes a tu proyecto comprenderán en gran parte el éxito que generes con el mismo.

Espero que esto te haya despejado el panorama para que inviertas tranquilamente en Internet, en la medida de tus posibilidades.

¡Bienvenido a este maravilloso mundo virtual!

Photo credit: blgrssby

ebook-banner-posts

Comparte este post