“Soy un dispensador de entusiasmo” Ben Zander, director de la Orquesta Filarmónica de Boston.

No hay dudas de que estamos ante una nueva era de hacer negocios, donde el éxito empresarial se siente. Todos los implicados con nuestra marca o stakeholders (accionistas, socios, trabajadores, gerentes, canales de comercialización, proveedores, clientes etc.), palpan ese “algo” intangible que, generalmente tiene que ver con ellos mismos (la gente) y su dedicación al trabajo, compromiso en hacer las cosas bien, conforme a los valores compartidos por todos y su respeto, lealtad y amor hacia la marca, que la hace ser preferida y referida. En definitiva, el entusiasmo o pasión con que te involucres con la empresa, sus productos, servicios y personas es determinante en el éxito empresarial.

Gary Hammel lo resume en lo que llama la regla más importante para tener éxito en los negocios: “Crea una causa, no un negocio”. De ahí que la comunicación empresarial, esa conversación social que hoy en día es clave para lograr un adecuado posicionamiento de marca, no escapa de tener que seguir dicha regla. En términos de Social Media, los blogs de empresas que están escritos desde el alma, con ese toque personal que los hacen preferidos de los lectores, son aquellos cuyos bloggers trasladan su pasión por lo que hacen -su causa- a las letras de sus artículos o posts.

A continuación, algunas claves para transmitir en tu audiencia esa pasión:

1. Sé un informador/opinador inteligente y entretenido:

Busca ser original siempre y no temas equivocarte. Se dice que si no estás dispuesto a cometer errores, nunca llegarás a nada que pueda ser considerado como único. Si puedes esforzarte en ofrecer soluciones en tu campo de especialidad, que no sean parecidas a otras que ya existan, vas por buen camino. Presenta datos y hechos de manera inteligente y entretenida, ofreciendo consejos desde perspectivas nuevas. Pero algo que jamás debes perder es la convicción por el valor del contenido que estás exponiendo.

2. Resuelve los problemas de tus lectores:

Los artículos de tu blog deberían ir en la dirección de ser útiles para tu audiencia. Si al leer otros blogs de temáticas parecidas encuentras problemas en los que puedes ser útil, entonces ya tienes el próximo titular de tu blog 😉

3. Estimula la conversación:

Haz preguntas, sondeos y concursos. Anima a la gente a ponerse en contacto contigo. Sé accesible; asegúrate de contestar siempre a tus lectores. Si permites que los visitantes dejen sus opiniones o colaboraciones, se enriquecerá el debate público y, por lo tanto, la emocionalidad que esto genera.

4. Déjales a los lectores una razón para volver:

Es simple, publica contenido fascinante que motive a los lectores a suscribirse a tus entradas. Mantén una regularidad en las entregas subsiguientes y busca siempre dejar una sensación de querer esperar lo que vendrá en futuros posts. Annete Simmons, autora de Whoever Tells the Best Story Wins (Quien cuente la mejor historia gana), nos dice que la gente más que información, lo que quiere es creer. Creer en ti, en tus objetivos, en tu éxito, en la historia que le cuentas.

5. EL titular es para el blog como el trailer de una película:

Recuerda que tus artículos estarán dispersos en el ciberespacio y los títulos serán lo primero que capte la atención de los usuarios. Asegúrate de que sean palabras sencillas y directas pero persuasivas. Guy Kawasaki habla de elegir frases que sean fáciles de recordar y descriptivas.

“El hombre es verdaderamente grande cuando obra a impulso de las pasiones” Benjamín Disraeli, político británico.

Para finalizar este post debo agregar que la relación pasión/comunicación es evidente, dado el vínculo que se establece entre la audiencia y tus contenidos. Si logras transmitir los artículos del blog siguiendo las claves que aquí te presento, con “apetito o afición vehemente”* hacia tu área de conocimiento, te irá muy bien.

Por favor sigue atento a otras nuevas claves que compartiré contigo próximamente.

*Definición de pasión según el diccionario de la RAE.

Comparte este post